La CEO del Uber chino habla de la llegada a Chile y anticipa qué servicios prestará
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Tiene 40 años y está en el puesto 46 de la lista de Forbes de las mujeres más poderosas del planeta en 2018. Jean Liu es la CEO de DiDi, la mayor plataforma de transporte del mundo, con 550 millones de usuarios. No es una mujer ajena a la industria. Su padre es, nada más ni nada menos, que Liu Chuanzhi, el fundador de Lenovo.
Tras más de una década en Goldman Sachs, se incorporó a DiDi en 2014 y su cercanía personal con Tim Cook, director ejecutivo de Apple, llevó a que la empresa de Cupertino invirtiera en DiDi, convirtiéndose en la primera vez que la compañía de la manzana inyecta dinero en otra firma sin adquirirla.
Además de China, operan en Japón, Australia, Brasil, México y están iniciando sus operaciones en Colombia. Ad portas de la llegada de la aplicación a Chile, Liu habló en exclusiva con Diario Financiero sobre sus planes para el país.
- ¿Cómo construyeron su modelo de negocios? ¿Cómo han logrado ser exitosos?
- Un punto muy importante de nuestro modelo de negocios es crear una mejor movilidad, o sea, un mejor tráfico para la gente, para mejorar su bienestar. Estamos dedicados a construir una plataforma íntegra que no sólo entregue un servicio premium, sino también taxi. Los taxis son una diferencia clave entre nosotros y otros. Los incluimos en esta plataforma, tenemos autos compartidos, minibuses; con todos ellos estamos tratando de entregar un sistema de transporte inteligente, que le permita a las autoridades manejar la ciudad de mejor forma.
En China nosotros recopilamos 4.800 terabytes de datos cada día. Hicimos una asociación con una ciudad que es del mismo tamaño de Santiago, como de 7 millones de personas. Lo que hicimos ahí es empoderar a la ciudad con nuestros datos, nuestra solución de transporte inteligente, y ayudamos a reducir el tiempo de congestión entre 10% y 15% en pocos meses. Estamos trabajando con 20 ciudades de China de esta forma. Esperamos transportar nuestro conocimiento, nuestras mejores prácticas a su mercado, con eso creemos que podemos agregarle valor.
En lo que se refiere a los taxis, buscamos cómo podemos trabajar con socios locales, en lugar de hacer todo nosotros mismos. Sabemos que el transporte es un desafío social enorme, no podemos depender sólo de nosotros mismos. Lo que debemos hacer es encontrar el mejor socio y los mejores talentos, en realidad, en su mercado. Esa es la diferencia entre nosotros y otros.
- ¿Eso es lo que le presentarán al presidente Piñera después, la solución de transporte inteligente?
- Somos una compañía joven, estamos aprendiendo todavía, así es que le compartiremos nuestra propia historia, nuestras mejores prácticas. Estamos buscando consejo, guía porque, honestamente, somos humildes en saber que no sabemos. Sabemos que no conocemos su mercado tan bien, por eso todo nuestro equipo está aquí sólo para escuchar y entender lo que ustedes quieren para su mercado, qué tipo de servicio de transporte quieren ustedes. Eso nos ayudará mucho.
- Ustedes empezaron como una empresa local, con base en China, y dieron el paso para convertirse en una empresa global. ¿Es esa la clave? ¿Escuchar al mercado al que llegarán?
- Entender las distintas culturas, entender las distintas regiones, esa es la clave para nosotros. Entender y entonces colaborar, ser inclusivos, esa es la clave para nosotros. No queremos estar ahí y creer que lo sabemos todo. La clave para nosotros es escuchar, entender, ser inclusivos.
Arribo a Chile
Nuestro país será el cuarto de la región en donde operará la marca. "Estamos muy entusiasmados de llegar a Chile y muy nerviosos al mismo tiempo. Esperamos que le guste a la gente, esperamos saber qué quiere la gente, creo que será una gran oportunidad para nosotros, realmente queremos ayudar a la gente a transportarse mejor", expresó.
- ¿Qué servicios van a ofrecer en Chile?
- Los taxis son una dirección, definitivamente, porque sabemos que tienen una industria de taxis muy bien establecida y queremos ayudar a los conductores. Eso es lo que hemos estado haciendo en los últimos siete años en China. Desde el día uno hemos ayudado a los taxistas, tenemos productos y funciones inteligentes que ayudan a los conductores. La otra dirección son los vehículos eléctricos (VE). DiDi está manejando la red de vehículos eléctricos más grande a nivel global, con la operación de 400 mil vehículos eléctricos en esta plataforma. Sé que Chile es un gran promotor de los vehículos eléctricos, eso también es una cosa con lo que podemos asociarnos. Sé que tienen la segunda flota de buses eléctricos más grande del mundo, eso me impresiona mucho. La tercera dirección es el transporte inteligente y la ciudad inteligente. Con la información que recolectamos podemos ayudar al administrador de la ciudad a diseñar un sistema de tráfico. Los semáforos, por ejemplo, son operados manualmente en la mayoría de los países, o al menos no en base a inteligencia artificial. En nuestro sistema, nosotros usamos IA para empoderar el sistema de tráfico, para que el semáforo cambie de rojo a verde porque la IA se lo dice. Esas son las tres direcciones en las que estamos pensando.
- ¿Cree que son parte de una nueva generación de empresas chinas que se están volviendo globales?
- Sí, eso creo. Somos una empresa de seis años y medio, y tenemos esta ambición de ser globales. Creo que es una ambición humilde, agregar valor a otros mercados. Para esta generación de empresas creo que somos lo suficientemente humildes y lo suficientemente hambrientos como para trabajar duro.
La gente puede percibirnos como una empresa con base en Beijing, de China, pero tenemos 14 mil empleados de 30 países. Y también tenemos un laboratorio de investigación en Silicon Valley y en China. Aun cuando tiene base en Beijing, la pensamos como una empresa internacional global.